6 Reglas para simplificar el trabajo
Lego ha superado a Mattel como como fabricante te juguetes con mayores ventas en el primer semestre del año. Esta noticia, en si, no es un tema que acostumbre a tratar, aun así sigo la línea de robótica de Lego desde hace tiempo, hasta el punto de recomendar a mi hermano Lego-Wedo para mi sobrino.
No voy ha hablar de robótica, pero si de simplificar la complejidad y de la charla #Ted de Yves Morieux.
Durante la charla trata como abordan las empresas la adaptación a los cambios desde el punto de vista estructural y humano. Explica porque el camino que han escogido no es el correcto ya que aumenta la complejidad.
Las soluciones que plantean son las que los trabajadores productivos vemos como evidentes:
- La iteración o cooperación.
- Entender lo que hacen los otros.
- Aumentar la cantidad de energía.
- Crear bucles de retroalimentación.
- Incrementar la reciprocidad.
- Reforzar a los integradores.
Uno de los ejemplos que da es del CEO de Lego que dice «La culpa no es por fracasar, es por fallar al ayudar o al pedir ayuda«. Esta idea es tan potente que cambia las reglas del juego ya que:
- Es beneficioso ser transparente, dando pronósticos reales y no los pronósticos que se espera ver y poniendo sobre la mesa las debilidades.
- La culpabilidad no recae al caer, sino al no ayudar o no pedir ayuda.
- Se eliminan las cajas negras y empieza la cooperación real.
En mi entrada El cambio me deja frío, ya hablé de mi punto de vista sobre los problemas de las corporaciones cuando intentan adaptarse a los cambios.
Os dejo con Yves Morieux y sus 6 reglas para simplificar la complejidad:
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Molt bo. L’autèntic enemic és la burocràcia i la complexitat de les organitzacions.
De les organitzacions eficients amb un objectiu en definit, més enllà de fer diners, caldria afegir. No aplica quan la burocràcia, la complexitat i la hiper-gestió són «el core del negoci». Com passa amb tantes empreses del BOE i de l’ecosistema IBEX.
Uno de los muchos enemigos es la incoherencia y la incapacidad que tienen los directivos de las grandes empresas en no verse la viga en el ojo.
Hacen formaciones para gestionar cambios donde te hablan de Zigmunt Bauman y «Tiempos Líquidos», en cambio ellos en lugar de gestionar el cambio quieren «controlarlo» dificultando el cambio y desmotivando a las personas.