6 Reglas para simplificar el trabajo

20140909-Simplificar el trabajoLego ha superado a Mattel como como fabricante te juguetes con mayores ventas en el primer semestre del año. Esta noticia, en si, no es un tema que acostumbre a tratar, aun así sigo la línea de robótica de Lego desde hace tiempo, hasta el punto de recomendar a mi hermano Lego-Wedo para mi sobrino.

No voy ha hablar de robótica, pero si de simplificar la complejidad y de la charla #Ted de Yves Morieux.

Durante la charla trata como abordan las empresas la adaptación a los cambios desde el punto de vista estructural y humano. Explica porque el camino que han escogido no es el correcto ya que aumenta la complejidad.

Las soluciones que plantean son las que los trabajadores productivos vemos como evidentes:

  1. La iteración o cooperación.
  2. Entender lo que hacen los otros.
  3. Aumentar la cantidad de energía.
  4. Crear bucles de retroalimentación.
  5. Incrementar la reciprocidad.
  6. Reforzar a los integradores.

Uno de los ejemplos que da es del CEO de Lego que dice “La culpa no es por fracasar, es por fallar al ayudar o al pedir ayuda“. Esta idea es tan potente que cambia las reglas del juego ya que:

  1. Es beneficioso ser transparente, dando pronósticos reales y no los pronósticos que se espera ver y poniendo sobre la mesa las debilidades.
  2. La culpabilidad no recae al caer, sino al no ayudar o no pedir ayuda.
  3. Se eliminan las cajas negras y empieza la cooperación real.

En mi entrada El cambio me deja frío, ya hablé de mi punto de vista sobre los problemas de las corporaciones cuando intentan adaptarse a los cambios.

Os dejo con Yves Morieux y sus 6 reglas para simplificar la complejidad:

 

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

 

Anuncios
  1. Molt bo. L’autèntic enemic és la burocràcia i la complexitat de les organitzacions.
    De les organitzacions eficients amb un objectiu en definit, més enllà de fer diners, caldria afegir. No aplica quan la burocràcia, la complexitat i la hiper-gestió són “el core del negoci”. Com passa amb tantes empreses del BOE i de l’ecosistema IBEX.

  2. Uno de los muchos enemigos es la incoherencia y la incapacidad que tienen los directivos de las grandes empresas en no verse la viga en el ojo.
    Hacen formaciones para gestionar cambios donde te hablan de Zigmunt Bauman y “Tiempos Líquidos”, en cambio ellos en lugar de gestionar el cambio quieren “controlarlo” dificultando el cambio y desmotivando a las personas.

  1. 20/09/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: