Desobediencia en las organizaciones

Desobediencia en las organizacionesEl jueves 18 de septiembre los escoceses pudieron votar para decidir si querían seguir formando parte de Gran Bretaña. Gracias a ello han podido ser participes de la toma de una decisión muy importante para todos ellos.

Una gran parte del pueblo catalán quiere que también se realice una votación similar para el día 9 de noviembre, pero en este caso, los representantes del estado español quieren evitar la consulta.

Desde el lado independentista, algunos políticos han empezado ha hablar de ejercer la desobediencia civil para las votaciones.

También está el caso @Uber que en Alemania han desobedecido a la justicia para que se pueda seguir usando este servicio. @edans nos ha mantenidos informados y ha hecho unas reflexiones de lo más interesantes en su blog.

Parece que en estes momento de cambio tendremos que luchar para que los agentes que pretenden mantener el control se de cuenta que el cambio a llegado para quedarse.

Hoy no quiero extenderme más sobre el tema político, pero quería hablar de la charla de Sylvain Loubradou, @Betaleadership, sobre “Desobediencia en las organizaciones” que realizó en el @TEDxSantCugat.

Sylvain explica su experiencia cuando por una circunstancia se vio en la tesitura de tener que desobedecer a la organización a la que pertenecía.

Las reflexiones que realiza son muy interesantes y me ha hecho pensar en todo aquello que implica la desobediencia.

Sus seis niveles para explicar si es lícito desobedecer son:

  1. Ambición individual
  2. Autoridad
  3. Servir
  4. Ciudadanía
  5. Ser humano
  6. Ser persona

En el momento de desobedecer se debe tener en cuenta el valor de la desobediencia relacionado con los 6 niveles y que son directamente proporcionales a la contribución que aportan, ya sea a la vida de otras personas o nuestra ambición.

Desobedecer también implica un coste que es mayor a medida que aumentamos el nivel, por ello el último nivel tiene en cuenta nuestros valores o nuestra seguridad personal o familiar.

Desobedecer es uno de los caminos para iniciar el cambio y es necesario para innovar, es necesario desobedecer para cambiar las reglas.

La base para cambiar la organización es la eliminación de reglas, que mejora la innovación y la creatividad y la transparencia, punto que ya explico Yves Moureux en sus 6 reglas para simplificar el trabajo.

La charla de Sylvain me inspira y me hace pensar y abre una puerta a la desobediencia. Os dejo con Sylvain y espero que os guste tanto como a mi.

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. 23/09/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: