Equipos de alto rendimiento y ovejas negras

Las necesidades actuales derivadas de la incertidumbre en los negocios, implica la necesidad de que las empresas formen equipos de alto rendimiento para poder presentar productos de calidad en poco tiempo y poder ir cambiando esos productos a medida que surgen necesidades o se presentan oportunidades. En un sector como el de la programación, con una competencia feroz, esta necesidad es mucho mayor.

Un equipo se considera de alto rendimiento cuando su nombre indica es aquel grupo que consigue unos resultados por encima de la media. Al buscar por internet, encuentras que deben ser equipos motivados, interdisciplinares, cohesionados y un montón de cosas positivas más.

¿Pero que pasa cuando dentro de un equipo de estas características hay una oveja negra?

Puedes encontrar compañeros con alguna de estas características:

  • Sus intereses y motivaciones difieran del resto de los componentes del grupo.
  • Eviten los trabajos que considere que son complicados.
  • Fiscalice el trabajo de los compañeros cuando no sea una de sus tareas.
  • Critique de forma poco constructiva el trabajo que realizan los demás miembros del equipo.

Dependiendo del motivo que reduce el rendimiento del compañero hay varias soluciones.

En el caso en que los intereses y las motivaciones no estén alineadas desde mi punto de vista lo mejor es dejar marchar al miembro del equipo para que encuentre un nicho donde este mejor.

En el caso de que evito los trabajos complicados, se debería intentar que se de cuenta de esta circunstancia y buscar soluciones formativas para que pueda adquirir los conocimientos y la confianza suficiente para realizar dichas tareas.

Los dos últimos casos, creo que tienen la misma solución que es hablar con el compañero para determinar porque desempeña unas tareas que no tiene asignadas o bien buscar los motivos por los que critica el trabajo de forma subjetiva, sin aportar ayuda o conocimiento. A partir de una conversación sincera, se puede llegar a encontrar la raíz del problema e intentar que nuestro compañero encuentre una forma que sea más correcta para interactuar con el grupo.

Imagen de morguefile.com de anon.

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: