¿Los contextos están perdiendo valor?

roufus femaleRecientemente Jeroen Sanger y José Miguel Bolivar, daban su opinión sobre el uso de los contextos.

En el post de Jeroen algo más heterodoxo habla de que han quedado obsoletos y prácticamente no los usa quedando su elección de siguiente tarea al tiempo libre disponible (tiempo) y a su capacidad de enfocarse (entiendo que energía), llamando a estos dos criterios modos, eliminando completamente de su vocabulario productivo el concepto contexto.

José Miguel en su post reconoce que debido a los avances tecnológicos el concepto contexto ha perdido parte de su utilidad ya que la aparición de los smatphones nos permiten hacer desaparecer muchos conceptos,  aunque ve la necesidad de seguir siendo utilizado para la elección de la próxima acción ya que limita la lista de posibilidades de forma objetiva. Me parece entender que al tener listas más largas para la elección de la siguiente acción, le acaba de dar más peso a la pseudocategorias de tiempo y energía. Queda pendiente que la gente de Optima Labs nos vaya contando sobre el nuevo concepto Circunstancias optimas de ejecución o COE.

A raíz de estas dos entradas mantuve un par de tweets con José Miguel, ya que desde hace tiempo me ronda por la cabeza incluir un nuevo pseudocontexto en mi sistema de elección de siguiente acción, acorde a la única restricción que actualmente hay a la información, el ancho de banda. José Miguel me comentaba que el ancho de banda no era un criterio objetivo, como pueden ser el tiempo disponible o la energía.

La idea de incluir el ancho de banda surge durante un cambio de oficinas de la empresa en la que trabajo. Durante unos días no teníamos acceso a una red wifi con capacidad suficiente para hacer pruebas desde la aplicación móvil que ofrecemos. Como era de esperar, estoy seguro que si hubiéramos tenido acceso a una mejor cobertura de internet nunca habría pasado :),  nos llego una incidencia que tuvimos que resolver a base de paciencia, tardando bastante más tiempo del que habríamos tardado en condiciones normales. Evidentemente no fuimos todo lo efectivos que podríamos haber sido en unas condiciones adecuadas.

Estoy pensando en incorporarlo a mi sistema en fase beta, de la siguiente forma. Junto a los pseudocontextos de tiempo disponible y energía incluir el tercero ancho de banda con tres valores posibles:

  • Sin acceso a internet: es autoexplicativo, no hay internet.
  • Ancho de banda limitado: el ancho de banda es limitado, te permite descargar páginas ligeras de lectura, añadir tareas al calendario, enviar correos sin adjuntos, etc.
  • Ancho de banda óptimo: el ancho de banda del que dispones te permite descargarte apps, libros de lectura, acceso a aplicaciones que traten volúmenes de datos importantes, usar streaming para ver videos, realizar videoconferencias, etc.

Desde mi punto de vista el tratamiento que le doy es objetivo, es cierto que será necesaria la experiencia de uso para ir ajustando algunos detalles y aprender, pero creo que me podrá ayudar a tener listas con menos volumen de tareas.

¿Qué os parece la idea? Le veis sentido, ¿estoy complicando el sistema al incorporar ideas externas a GTD? ¿GTD tiene que adaptarse a la nueva sociedad?

Imagen en morguefile de Bryan Hanson

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
    • jmbolivar
    • 7/06/16

    Hola David. Lo primero pedirte disculpas porque no te entendí. Leyendo tu post veo que te refieres a «ancho de banda» en sentido literal. Yo, que no soy informático, cuando hablo de «ancho de banda» lo suelo hacer en sentido figurado, refiriéndome a la capacidad para abarcar más temas en paralelo.
    Tal y como lo explicas, el ancho de banda es un criterio perfectamente válido y objetivo, que limita las opciones que tiene sentido plantearte si realmente quieres hacerlas de forma lo más eficiente posible.
    Así que, por supuesto, tiene todo el sentido que lo incorpores y, lejos de complicar el sistema, lo estás mejorando para ti. Por cierto, también valdría como COE en OPTIMA3 😉
    Un abrazo!

    • Es lo que tenemos los informáticos que no sabemos usar el sentido figurado porque luego tenemos problemas funcionales ;).
      Creo que el debate puede resultar interesante.

  1. Me llama la atención que consideres que lo que propones es una «idea externa» a GTD, David. A menudo me encuentro con practicantes de la metodología que tienen «miedo» a tocar ciertas cosas, o que creen que si no tienen este o aquel elemento que menciona David Allen en su libro, no están practicando GTD (también están los que no tienen ningún empacho en «tunear» hasta quedarse con una metodología que se parece a GTD como un huevo a una castaña, inservible, pero ese es otro tema jeje).

    Lo que dice GTD es que debes agrupar tus siguientes acciones por criterio limitante, es decir, según la herramienta, lugar, persona o condiciones que necesitas para poder hacerlas. Y ya está. Después, David Allen menciona ejemplos típicos de contextos, pero solo a nivel ilustrativo.

    Lo que dice José Miguel es verdad, es una buena práctica (que yo comparto) el elegir tus contextos de manera que representen criterios de agrupación puramente objetivos. Pero como queda patente en algunas partes del libro, Allen no considera la objetividad del criterio limitante como un factor crítico (por ejemplo, al considerar «Leer/Revisar» como un contexto). Así que, incluso con un contexto del tipo ancho de banda figurado, seguiríamos hablando de un GTD perfectamente «legal» 😉

    Un abrazo /

    • Como casi todas las personas que usamos sistemas de productividad hemos tenido un primer momento de actualizar o cambiar, y como bien dices acabas teniendo o un huevo o una castaña, pero nunca un sistema de productividad. Una vez pasas este momento y vuelves a la implementación original, vas con pies de plomo.
      Igualmente mi idea añadir como apoyo a otros contextos. No como contexto propiamente dicho.

    • laserverde700
    • 3/08/16

    La era de las comunicaciones esta haciendo todos estos cambios, y me temo que en los próximos años saldrán algunos otros medios de comunicación que reemplazaran a los smartphones, haciendo de nuestras vidas mas modernas y algo mas robóticas.

    Abra que adaptarnos a los nuevos cambios.

    “La gestion de patrimonio es posible con las solidas iniciativas de Vivesmart”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: