La capacidad de atención está en tu interior

golden-retriever-treats

Hace unos siete años, gracias a una formación en mi empresa, escuché por primera vez hablar de GTD como un sistema de productividad. Al poco tiempo me hice con una copia de Organízate con eficacia y empecé a visitar blogs de productividad.

A la vez que asimilaba los principios de GTD, intentaba aprender como era posible que nuestro cerebro reaccionara con tanta facilidad a la aplicación del sistema.

Poco recordaba de mi época de estudiante, así que empecé prácticamente de cero y todo lo que leía me parecía increíble.

La separación de tres cerebros formados en épocas diferentes cada uno encargado de unas tareas, algunas de ellas básicas hasta hace menos de 300 años, como es el miedo a la muerte o recordarnos que tenemos hambre, la capacidad de emocionarse o la capacidad espacial o la increíble imaginación.

Estar formándome durante el mismo tiempo en las dos áreas, me hizo darme cuenta del gran tesoro que está escondido en el Corteza Prefrontal.

La Corteza Prefrontal es la encargada de las funciones ejecutivas del cerebro entre las que destaco:

  • Toma de decisiones
  • Memoria a corto plazo
  • Capacidad de atención
  • Inhibir aquello que no queremos prestar atención
  • Planificación.
  • Reconocimiento del logro.

La corteza prefrontal trabaja de forma secuencial, es decir, sólo puede dirigir su atención a una cosa a la vez. No puedo estar prestando atención a lo que me explica mi jefe y escribiendo un correo electrónico para un cliente al mismo tiempo. Realmente se hacen cortes muy rápidos en los que mi procesador se dirige a una tarea u otra dependiendo de donde dirija la atención.

La capacidad de atención no siempre se puede controlar, ya que de vez en cuando nos vienen recordatorios de cosas que deberíamos hacer (memoria), o cosas que se nos ocurren que podríamos hacer (creatividad). Disponer de un sistema confiable de recopilación, procesado, organización y revisión, permite que la corteza prefrontal se ocupe de otras tareas más interesantes como tomar decisiones.

En un mundo en el que no puedes gestionar el tiempo y en el que tienes tanto trabajo que sabes que no podrás hacerlo todo, sólo te queda, gestionar la atención.

Os dejo con un video de Estanislao Bachrach muy interesante.

 

Imagen en morguefile de Pippalou

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
    • laserverde700
    • 23/08/16

    Nuestro rendimiento, y en gran medida nuestra productividad, se determina por nuestra capacidad de prestar atención en las cosas que hacemos en cualquier momento. Todo el mundo puede hacerlo y, de hecho, todos lo hacemos de manera inconsciente cuando estamos totalmente comprometidos con lo que estamos haciendo o cuando nuestro cerebro lo acepta sin ninguna duda.

    “Un buen comienzo es adaptar bien la productividad laboral para comenzar una empresa”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: