Perdiendo el tiempo

file2841343361442Durante mi adolescencia me pase muchas horas jugando al ordenador. Eran unas horas que compartías con los amigos o bien copetías sólo contra la máquina. Durante esas horas, recuerdo a mi madre diciendo aquello de “hijo, deja de perder el tiempo y ponte a estudiar”. Pero aquello no era perder el tiempo, era aprovecharlo, otra cuestión es si era la opción más acertada, pero el tiempo lo vivías intensamente, tan intensamente que pasaba volando.

Podríais decir que estaba en el cuarto oscuro, procrastinando, y seguramente tendríais razón, pero en aquella época ni se escuchaba la palabra, así que estaba pasándomelo bien.

Con el transcurso del tiempo y unos pocos años más en las espaldas, lo que tengo claro es que “perder el tiempo” es otra de aquellas expresiones referentes al tiempo que dejan clara la falta de formación en efectividad que tenemos. Solo me faltaba que mi madre me hubiera metido un curso de gestión del tiempo para bordarlo.

Lo cierto es que cuando eres joven, parece que el tiempo nunca se te acabará, pero hace tiempo entré en una edad en que  realmente me empezó a preocúpame en ocupar mi tiempo generando una hiperactividad que acabó provocándome un cansancio casi crónico que impedía disfrutar de lo que hacía.

Son esos momentos en que uno escucha hablar de ciertos métodos de productividad, y por alguna razón, el mensaje te cala, empiezas a investigar y descubres cosas muy interesante. Y te das cuenta que esto no se trata de hacer más y que los días tienen 24 horas para todos y de todo esto acabas sacando un estilo de vida.

Es un estilo de vida que en mi caso se basa en estos pilares:

Ejercicio

Realizar ejercicio permite quitarte de encima el estrés. Te permite desconectar para poder enfocarte cuando tienes que estar por lo que estás. Para mi hacer ejercicio es coger las zapatillas de correr y al perro y salir al campo a recorrer caminos poco transitados, que en el Collserola es difícil encontrar, que te hace sentirte uno con la naturaleza.

Yo corro pero se puede nadar, ir en bicicleta, ir al gimnasio, pasear, jugar al futbol. Haz lo que sea necesario para dejar de lado los problemas y ponerte delante de ellos.

Comer

Comer bien y comer de la mejor forma posible. Nada de comer en cinco minutos porque tengo que volver al trabajo. Evitar ciertas comidas antes de dormir. Y como no, darte de vez en cuando un homenaje y saltarte tu dieta.

Dormir

Ese sueño reparador que te permite levantarte con ánimos y energía. Porque cuando se duerme mal, que largo se hace el día, se te hace imposible llegar nunca a ningún sitio a tiempo. No piensas bien y lo fácil parece complicado. Ese descanso después de haber repasado y anotado las cosas buenas que ha tenido el día no tiene precio.

Yo duermo unas siete horas normalmente, pero cada uno sabe sus ciclos de sueño y si necesita más o menos tiempo. Lo importante es levantarte descansado.

Crecimiento personal

Para mi son aquellas cosas que quieres hacer para mejorar en algún aspecto con el que no estás del todo contento. Desde aprender un idioma, aprender a tocar el piano, pintar un cuadro, bailar. Hay millones de cosas en el mundo y seguro que alguna te motiva realizar.

Amigos

Los amigos van y vuelven, pero siempre sirven de válvula de escape para echarte unas risas o mantener una conversación seria sobre algún tema. Las amistades aportan ese plus de desconexión o ese punto de vista diferente, o ese plus de experiencia en multiples aspectos de la vida. Hay que encontrar ese pequeño tiempo para ellos.

Familia

La familia siempre está ahí, en las duras y en las maduras, y hay que hacer un esfuerzo en llegar a casa con una sonrisa, porque ellos no tienen la culpa del día que has tenido, sea bueno o malo, pero si que tienen mucha culpa de las alegrías que tienes a partir del momento de llegar a casa y poder compartir el tiempo que te queda durante el día.

Son seis pilares que intento cuidar y es cierto que en algunos momentos puedes centrar tu atención más en uno que en otro, pero la conjunción de los seis me ayuda a mantener un equilibrio.

Porque lo importante de saber que estás perdiendo el tiempo, es saber en que lo estás perdiendo y haber tomado tú la decisión.

Buenas noches a todos, me voy a dormir que me lo he ganado.

Imagen en morguefile de Sheron2482

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

    • Albert Baranguer
    • 14/04/16

    Totalmente de acuerdo. Esos son los seis pilares básicos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

