Dentro de la mente de un maestro procrastinador – Tim Urban

monkey

Una de las cosas que más me gustan de las TedTalks es descubrir personas sorprendentes que son capaces de comunicar de forma simple y extraordinaria.

La charla de hoy, trata de la procrastinación. La procratinación es un tema recurrente entre las personas que hablamos de productividad, desde sitios modestos como este, o referentes en habla hispana, algunos ejemplos son:

@jmbolivar Procrastinar con GTD aumenta tu productividad o Productividad: ¿Qué es Procrastinar en el contexto GTD?

@jeronimosanchez La procrastinación buena no existe o Los cuatro tipos de procrastinación.

@ajmasia y su serie sobre procrastinación.

@jeroensangers El arte de procrastinar: como no hacer nada en todo el día.

La procrastinación es el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse sustituyendolas por otras más agradables que ofrecen una satisfacción inmediata.

Tim Urban, @waitbywhy, escritor e ilustrador del blog waitbywhy, en su charla Ted trata el tema de la procrastinación, explicando de forma sencilla como funciona el cerebro de un procrastinador.

Tim explica que el cerebro del procrastinador está gobernado por dos timoneles, El Motor de las Decisiones Racionales (mente racional) y el Mono de la Gratificación Instantánea (mente animal).

El Motor de las Decisiones Racionales tiene en cuenta planes a largo plazo, panoramas completos, previsión de futuro y quiere que hagamos aquello que tiene sentido hacer. A veces tiene sentido hacer cosas fáciles y divertidas como comer, divertirse, ver a los amigos, en esos casos, ambos timoneles están de acuerdo en lo que tenemos que hacer, están en armonía. Otras veces tiene más sentido hacer cosas difíciles, que requieren un esfuerzo y que son aburridas. En este caso ambos timoneles entran en conflicto, y el procrastinador suele acabando en el cuarto oscuro, que es donde ocurren actividades de ocio en momentos en que se supone que no deberían ocurrir. El problema es que la diversión en el cuarto oscuro no es merecida y existe un sentimiento de culpa, temor, ansiedad y odio hacia uno mismo.

Una vez entras en el cuarto oscuro, como puedes pasar a realizar cosas menos placenteras, como haces que el Mono de la Gratificación Instantánea deje el timón. Esto ocurre gracias al Monstruo del Pánico. El Monstruo del Pánico está normalmente descansando, pero cuando se aproxima una entrega, hay peligro de vergüenza pública o consecuencia aterradora, el Monstruo se despierta. Y esto es importante, porque es a lo único que teme el mono.

Estos tres personajes explican el sistema de dilación y el sistema funciona, pero solo para un tipo de dilación, que es aquella que tiene plazos.

Aquellos proyectos que no tienen plazos, no despiertan al Monstruo del Pánico, y hace que se posterguen indefinidamente. Despertando sentimientos desagradables como el de sentirte siendo espectador de tu vida, en lugar de vivirla. La frustración viene, no de no alcanzar sus propios sueños, sino de no empezar a perseguirlos.

La charla de Tim es divertida, desternillante pero profunda y con un mensaje muy importante. No te escondas en el cuarto oscuro si quieres ser el protagonista de tu vida.

Sin más os dejo con Tim Urban y si os parece tan brillante como a mí, echarle un ojo a su blog.

Imagen en morguefile de Morris Graeme

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. Molt bo el video, David!!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: