No seas tonto y no salgas de tu zona de confort, amplíala

file000969958046

Leía en el blog maestro Alfonso Alcántara (@yoriento) sobre no salir de tu zona de confort, hazla más grande, un concepto que me ha llamado mucho la atención.

El concepto de salir de la zona de confort siempre me había creado aversión y generado inacción. No me entendáis mal, pero el hecho de salir de un sitio en el que estás confortable da un poco de pereza.

Pero que es la zona de confort, según la wikipedia:

La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de “ansiedad neutral”, utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo.

Es decir, en el momento en que salimos de nuestra zona de confort estaremos en una situación que generará ansiedad y nuestro rendimiento entrará en riesgo. Ya me diréis quien es el tonto que quiere algo así.

Qué engloba la zona de confort.

Yo entiendo la zona de confort como el conjunto de todos los aspectos de la vida. Podríamos incluir la familia con la que convives, la familia directa, la familia, la amistad, la economía, la salud, el crecimiento personal, el trabajo, etc.

Todos estos aspectos se deben cuidar y muchas veces requieren realizar algunos cambios debido a unas motivaciones. Estos cambios podrían ser comprar una vivienda, tener un hijo, iniciar una formación, cambiar de trabajo y todas aquellas cosas que suceden a lo largo de la vida.

Como dice Alfonso en su blog salir de una zona de confort cuando estamos en una situación incomoda lo mismo es salir de la zona de incomodidad para movernos a una zona de confort.

Por qué hazemos más grande la zona de confort

Es evidente que al salir de una zona de confort y encaminarnos a otra nos llevamos una experiencia y no nos vamos de vacío. Hay un tiempo de aprendizaje, de estrés, de ansiedad y esfuerzo para adaptarnos a la nueva situación. Incluso en situaciones tan extremas como una separación llegas a aprender muchas cosas, y en el momento en que inicies una nueva relación podrás aplicar aquello que has aprendido.

Es por ello que veo mucho más acertada la idea de agrandar la zona de confort, y al agrandar un espacio, es necesario un gran esfuerzo.

Al agrandar y no salir, se quitan las connotaciones negativas, es cierto que siguen existiendo, pero la forma de encarar tus motivaciones es desde un punto más positivo.

Y ahora que…

Muy sencillo, sino lo has hecho ya, lee la entrada del maestro Alfonso Alcantara en el que explica muchas otras cosas. Yo me anoto este concepto, pero como todas las entradas del blog de Alfonso hay muchos detalles que te puedes llevar.

Alfonso gracias por compartir.

 

Imagen de http://www.morguefile.com/creative/Comeilmare

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: