¿Por qué me vigilan si no soy nadie? – Marta Peirano

Por qué me vigilan

El pasado 8 de marzo se emitió la entrevista realizada a Edward Snowden, @Snowden por Ana Pastor, en el programa El Objetivo.

Intento seguir las entrevistas que realiza Ed Snowden ya que las considero interesante escuchar a una de las pocas personas que ha puesto en jaque al gobierno de los EEUU.

Ayer, por fin, hice un hueco para ver la entrevista en la que como no se habla de  espionaje indiscriminado, de metadatos, de los actores y de leyes.

La parte que me resulto más interesante trataba de como los gobiernos obtienen la información directamente de la red almacenando todos los mensajes en un gran “contenedor”, sin importarles el contenido de los mensajes, sino los metadatos.

Los metadatos son datos que aportan información extra. Estos metadatos varian según el tipo de información que se esté tratando. Por ejemplo, en una foto se puede obtener información tan variada como la fecha en que se hizo la imagen, el dispositivo desde el que se hizo o las coordenadas gps desde donde se realizo la foto.

Según lo que explicaba Snowden, debido a la gran cantidad de información que contiene el “contenedor”, se hace imposible localizar aquellos mensajes que pueden resultar útiles para combatir las actividades delictivas.

Pero ¿realmente nos están vigilando?, ¿Es cierto lo que dice Ed Snowden? ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?

Marta Peirano, en Tedx Madrid 2015, nos cuenta la experiencia de @maltespitz, político alemán perteneciente al partido verde, que solicitó la información que tenían de él a su operadora de telecomunicaciones en virtud de la directiva de retención de datos de la Comunidad Económica Europea.

Tras reclamar la información en varias ocasiones finalmente le enviaron un CD con más de treinta y cinco mil líneas correspondiente a la actividad registrada durante los últimos 6 meses.

El resultado se publico en el diario ZEIT y es realmente escalofriante:

http://www.zeit.de/datenschutz/malte-spitz-data-retention

Marta no solo nos cuenta la historia de Malte, nos abre los ojos ante dos peligros

  • La nueva sociedad digital: El peligro de infravalorar la cantidad de información que generamos y compartimos.
  • la creación de nuestro perfil digital que se genera automáticamente y que utilizan empresas como google o facebook para segmentar la publicidad que se muestra en las páginas de internet.
  • El peligro de que se cambien el status quo social, como paso durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial o con cambios legislativos habidos en Rusia en el 2013 que discriminan a aquellos que hablan de la homosexualidad.

Marta Peirano es periodista, directora de la sección de cultura y tecnología de eldiario.es, escritora de El pequeño libro rojo del activista en la red.

Ahora os dejo con Marta, en una charla que puede hacerte pensar en decir que no la próxima vez que te ofrezcan una tarjeta de puntos.

http://tedxtalks.ted.com/video/A-Por-quA-c-me-vigilan-si-no-so

Otras charlas:

Marta también habló del quinto poder en tedx Nantes.

Tu compañia telefónica te está mirando de Malte Spitz.

Así recuperamos internet de Edward Snowden.

Respuesta de la NSA a Edward Snowden de Richard Ledgett.

P.D: No adjunto el enlace a la entrevista de el objetivo ya que se contenido se reproduce en un medio de la AEDE

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: