Mercachifles de la productividad

fog

Un comentario de mi amigo Eduard en mi entrada La productividad va por barrios, me hace volver a pensar lo mucho que le queda por recorrer a las personas para ser productivas y el daño que hacen los vendedores de humo de las empresas cuando hablan de productividad.

Ya hace un tiempo me sentí en la obligación de escribir un post sobre el Porqué utilizar GTD tras recibir una formación sobre productividad en mi empresa.

Eduard decía lo siguiente: Otra condición para la proactividad es que si no la aciertas no te caiga el pelo, porque si en lugar de prevenir problemas te va a crear otros nuevos, mejor aplicas aquello de “madrecita, madrecita, que me quede como esté”.

La gran mayoria de las empresas, aquí incluyo a todas las grandes, aún no han entendido de que va esto de la productividad, pero como está de moda, tendrán que formar a sus trabajadores. Así que contratan a profesores que o bien no tienen experiencia en la materia que van a explicar, o lo que es más terrible, se han doblegado y explican lo que la empresa considera que es productividad.

¿Qué es la productividad para este tipo de empresas? Muy sencillo, y en una palabra, hacer las cosas. Mientras más haces más productivo eres, y sino haces más, no te preocupes que te meto un curso de gestión del tiempo. Entenderé que las empresas, aquí no hablo de temas éticos, querrán hacer bien sus productos, podríamos decir que las empresas buscan la eficiencia a expensas de las horas de sus trabajadores.

El problema es que estos mercachifles no explican la segunda parte, que sería hacer las cosas correctas, desechando aquellas acciones que aportan menos valor o bien pueden esperar. Hacer las cosas correctas haría a las empresas eficaces. Ser eficaces nos llevaría por el mejor camino hasta un punto, coger atajos no siempre te llevará por el camino correcto y puede hacerte perder, y escoger el camino más largo acostumbra a ser una mala elección. Es decir hay que hacer lo que hay que hacer y no irnos por las ramas.

La conjunción de la eficiencia y la eficacia lleva a la efectividad, que sería hacer bien las cosas correctas. José Miguel Bolivar lo explica de forma clara en su post Diferencias Entre Eficiencia, Eficacia y Efectividad.

Les pido a las empresas que no den más formaciones de eficiencia o de gestión del tiempo y empiecen a contratar a buenos profesores de productividad y no ha mercachifles que venden humo.

Imagen de Morguefile

img_ccTodo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. Enhorabuena por el post, David. Me parece que lo voy a enmarcar 🙂
    Tengo un par de posts en la incubadora que van muy en línea con todo lo que cuentas aquí y en los que pienso enlazarte.
    En el lado positivo, puedo asegurarte que hay algunas empresas (aún muy, muy pocas) que han entendido, o empiezan a entender, que para conseguir resultados distintos es necesario hacer las cosas de manera distintas, que de eso va realmente la mejora de la productividad en el trabajo del conocimiento.
    Un abrazo

  2. Enhorabuena por el post, David. Creo que lo voy a enmarcar 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: