La proactividad va por barrios

had a hard day

Una de las actitudes o capacidades que sale a relucir en todas las evaluaciones de desempeño en las organizaciones, es la proactividad. ¿Qué es la proactividad?

Según la wikipedia 

La proactividad es un concepto de psicología del trabajo y de las organizaciones definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto.

Es decir que analizando la situación actual, se es capaz de prever que sucederá en un futuro inmediato y se es capaz de desarrollar acciones, y llevarlas a cabo, que permitirán tener libertad de acción en las circunstancias venideras.

Situaciones comunes que he podido vivir en mi trabajo como desarrollador de software son varias y pintorescas. Desde percibir que el nivel de pruebas que se están realizando son insuficientes, que acaba derivando en la insatisfacción del cliente, la falta de comunicación y liderazgo dentro de los distintos equipos, que acaba convirtiendo el trabajo en un despropósito y un largo etcétera.

Evidentemente siempre podremos alegar mil excusas para no ponernos las pilas, es que el cliente no me dejará hacer esto, es que mi gerente no nos escucha, es que el proyecto es un desastre, porque por definición, todo cliente no deja hacer nada, los gerentes nunca escuchan y los proyectos son todos una mierda. Aunque también es posible que nos falte capacidad para comunicar las necesidades que estamos detectando en un lenguaje comprensible para el cliente, que seamos incapaces de coger al gerente por banda y solicitarle una reunión para exponerle los peligros que corre si el proyecto sigue por el camino actual y es más que probable que si no haces nada por evitarlo el proyecto  será un caos.

Como se puede ver, esta capacidad es muy importante para crear circunstancias apropiadas que mejoren el trabajo y es muy lógico que la reclamen los departamentos de RR.HH.

Lo que no tiene ninguna lógica es la falta de proactividad en los departamentos de RR.HH.

  • Cómo es posible que sean incapaces de detectar necesidades formativas si cada año te hacen entregarles el curriculum actualizado para saber si encajas en un proyecto nuevo o bien para incluir tu perfil en un pliego para ganar un proyecto. Me horrorizaría pensar que solo lo quieren para eso y no para revisar el proyecto en el que estás y coordinar tu formación. Palabro que me encanta para la formación, plan de carrera.
  • Y algo muy gracioso, tras varios años con congelaciones salariales en el sector debido a la crisis, espera como lo decían, por las circunstancias de la coyuntura económica actual este año volvemos a no poder subirte el sueldo como al resto de tus compañeros, pero en el momento en que las circunstancias sean propicias serás de los primeros de la lista en subirte el sueldo. Bueno señores, el momento ha llegado, el mercado a arrancado con fuerza, lo lógico sería que esas promesas se cumplieran antes de que la falta de proactividad genere la fuga de cerebros y tengáis que contratar más caro. Porque ya sabéis, si pagáis con cacahuetes contratareis a monos.

No olvidemos que la gran empresa del sector de servicios de la información española aprobó un ERE hace solo 7 meses. Eso si que fue un gran ejercicio de proactividad y visión de futuro. Eso sí este ejercicio fue de dirección.

Imagen de Morguefile 

img_ccTodo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. Ah, la proactividad… El rico, ocurrente y nunca suficientemente valorado vocabulario profesional y gestoril que, curiosamente, siempre aplica en una dirección (de arriba a abajo).

    Sí, el ejemplo de Indra es llamativo. Pero más que un caso de proactividad mal entendida (o no) se trató ( y se trata) de un saqueo y reparto de cromos. Fase de troceado inminente ¡Departamentos de outsourcing de rebajas! ¡Saldos en innovación! ¡Descuentos en gerentes! ¡Por cada equipo Java que compre, de regalo un programador de Cobol en perfecto estado de conservción!

    • Con la compra de un ordenador, regalamos un programador periférico. Cuanta razón!!

  2. Otra condición para la proactividad es que si no la aciertas no te caiga el pelo, porque si en lugar de prevenir problemas te va a crear otros nuevos, mejor aplicas aquello de “madrecita, madrecita, que me quede como esté”.

    Molt bon article, David!

    • Para mi decidir no actuar también es proactividad. Ya que actuar puede llevar al desastre.
      Para mi ser reactivo seria estar a verlas venir. En el caso que comentas has hecho el ejercicio de visualizar el futuro con los datos actuales y has tomado la decisión de no moverte.
      Gracias Eduard

  1. 15/03/16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: