El capitalismo devorará la democracia … Yanis Varoufakis

El capital devorará la democracia

El día 16 de Febrero Tim Cook, CEO de Apple, escribía una carta abierta a sus clientes, argumentando la negativa de Apple a cumpir a la orden judicial que el FBI interpuso a Apple, solicitando que Apple desarrolle un software externo para que elimine la restricción de número de intentos para desbloquear sus terminales, para poder acceder por fuerza bruta al dispositivo de uno de los asesinos del caso de San Bernardino.

Durante estos días, unos han manifestado su apoyo a Tim Cook como, Sundar Pichai consejero delegado de Google, Jan Koum creador de Whatsapp, Jack Dorsey, CEO de Twitter. Otros no están de acuerdo y consideran que la lucha contra el terrorismo esta por encima de la privacidad como Bill Gates, cofundador de Microsoft, Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos y muchos otros.

El debate que se ha generado es muy interesante, en la que están dando su opinión grandes bloggers españoles, como @edans, @PYDotCom o @chemaalonso.

La entrada de Chema y la llegada de @yanisvaroufakis a España para realizar una serie de ponencias, me han traído a la memoria su Ted El capitalismo devorará la democracia… a menos que alcemos la voz.

Sobre Yanis Varoufakis hay muchas cosas que decir, economista con marcadas tendencias de izquierdas, ex ministro de finanzas griego durante el primer gobierno de SYRIZA, escritor prolífico…

Durante su charla TED, nos explica la visión histórica de la separación entre el poder político y el poder económico capitalista en las democracias liberales. Como el capitalismo ha ido fagocitando el poder político, y haciendo que el poder del pueblo se apague en el poder de las grandes corporaciones.

Trata la paradoja de los picos gemelos, uno de los picos sería la deuda y el otro pico sería el capital inactivo. Al no invertir el capital la deuda aumenta, haciendo que los dos picos crezcan a la par.

Yanis nos presenta dos posibilidades de futuro, una distopia tipo Matrix en el que las máquinas arrebaten las oportunidades a las personas y otra utópica tipo Star Trek en la que las máquinas trabajen para las personas.

Este tipo de charlas me enseñan que poco a poco estamos más preparados para el cambio, un cambio que no podrá ser reactivo, sino que será provocado por la mayoria de nosotros. Personas como Varoufakis deben existir y aparecer públicamente en momentos como alzar la voz por muchos de nosotros que nos sentimos representados por él.

Sin más os dejo con Yanis Varoufakis:

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: