Es cuestión de principios. SCRUM

Principios-SCRUM

Una de las causas que motivo mi cambio de empleo, fue la posibilidad de empezar a trabajar con la metodología SCRUM, que sirve para implementar desarrollo ágil.

Las metodologias ágiles ofrece un cambio de paradigma en el desarrollo de software, ya que pasamos de unas metodologías basada en procesos (CMMI) a una metodología basada en la agilidad.

El cambio de paradigma se debe principalmente a la velocidad con la que se realizan los cambios tecnológicos en la sociedad digital.

Debido a esta velocidad, las ideas de negocio deben pivotar constantemente para no quedar obsoletas y se debe ofrecer a los clientes lo antes posible la implementación de su negocio.

Tras mucho tiempo, estando en varios proyectos, en los que se hablaba de introducir la metodología SCRUM, finalmente, estoy en una empresa que realmente lo está implementando.

Scrum se basa en tres áreas básicas que para su implementación:

  • Los principios son las pautas básicas para aplicar el marco de scrum y obligatoriamente deben usarse en todos los proyectos scrum.
  • Los aspectos se deben abordar y gestionar a lo largo de un proyecto scrum. Los aspectos serían Organización, Justificación de negocio, Calidad, Cambio y Riesgo.
  • Los procesos abordarn las actividades y el frujo específico de un proyecto.

En este post quería habar de los principios, ya que los principios en SCRUM, son la base para su desarrollo, sino cumples los principios, es imposible implementar esta metodología.

Scrum se basa en 6 principios, algunos de ellos implica madurez y motiviación en las personas que forman el equipo.

Control de proceso empírico pone en relieve la filosofia central de scrum basada en tres ideas principales de transparencia, inspección y adaptación.

El principio de Colaboración se centra en las tres dimensiones básicas relacionadas con el trabajo colaborativo: conciencia, articulación y apropiación.

Auto-organización se basa en que los trabajadores aportan un mayor valor cuando están auto-organizados, que acaba aportando sentimiento de compromiso y responsabilidad, elevando la capacidad innovadora y creativa de todos los miembros del equipo. Como dijo Steve Jobs:

No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles lo que tienen que hacer.

Tiempo asignado se utiliza para manejar eficazmente la planificación y la ejecución del proyecto, considerando el tiempo como una restricción limitante.

El Desarrollo iterativo sirve para manejar los cambios de forma efectiva y crear los productos que realmente se están pidiendo y de este modo evitar el efecto columpio.

ProyectoColumpio

Fuente de la imagen.

Priorización basada en valor pone de manifiesto, la idea de desarrollo ágil en el que se pretende desarrollar inicialmente aquellas partes del negocio que aportan más valor para poder sacar una versión lo antes posible y de este modo poder pivotar el negocio si fuese necesario.

 

img_ccTodo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: