Comentarios a L’ERÒtica de l’empresa

Hoy escribo mis reflexiones al post de una persona, de una persona de las que te hacen pensar, de las que te hacen medir tus palabras, porque siempre puede hacerte cambiar todo un texto porque sus razones para que los cambies son de peso. Son mis comentarios a L’ERÒtica de l’empresa de mi amigo Edu.

Dejo volar mi mente, y en muchos casos mis reflexiones son comentarios directos a Edu, que es posible que no sean del todo comprendidos, más que por aquellas personas que me conocen. Desde ya pido disculpas, pero quería responder a su entrada lo antes posible.

El ERE que ataca a la mayor empresa tecnológica del país, hace que muchos de sus trabajadores tengan las emociones a flor de piel, durante las asambleas hay discusiones, se debate, se hacen propuestas y muchos le damos vueltas a la situación del sector de las TIC.

Empezamos con la idea limitante de la batalla entre gerentes y técnicos.

Que es un gerente sino un currito con una función determinada.

Para mi, las funciones de gerencia dichas rápidamente y mal son dos:

  • Hacer que los proyectos funcionen económicamente. Para hacer que funcionen de forma operativa están los jefes de proyecto.
  • Facilitar informes a la dirección para que tomen las decisiones adecuadas.

Infantilización

Todos aquellos estamentos que tienen poder de aglutinar a las masas, pecan de infantilizar a las personas que representan. Infantilizan porque ellos realmente no saben lo que quieren, son unas ovejas que siguen las indicaciones del perro del amo.

Se olvidan que los primeros han tenido que escoger al amo al que seguir y son libres de seguirse sintiedose representados y participes.

En el momento en que la gente se sienta desinformada para tomar decisiones y deje de sentirse participe del proceso, perderán interés y el amo perderá la fuerza del número.

Sobre la huelga indefinida, creo que en nuestro caso no tiene razón de ser. Porque digo esto, porque nos enfrentamos a un proceso de adquisición de una empresa rentable por alguien en la sombra, que seguramente no será la persona que ponga nombre, a su nueva adquisición, pero estoy convencido que ya tiene un testaferro.

Y cual es la joya de la corona en Indra, Indra defensa que será separada del grupo y vendida, posiblemente antes de la elecciones, ya que los cambios recientes en los resultados electorales, hace que el actual gobierno entienda que es posible que no gane las elecciones o, y tiene por seguro que  no lo hará por mayoría absoluta.

En previsión a un posible desembarco en empresas de nueva creación de varios parlamentarios es necesario crear nuevas empresas que hayan tenido participación pública y que mejor que Indra, perfecta para separarse y que puedan entrar todos los que se queden sin su escaño.

La huelga no servirá de nada porque hay demasiado intereses en que se haga la venta de Indra y posiblemente que el ERE lo pague el estado y así saneamos un poquito

Qué estamos defendiendo, los puestos de trabajo que cada tienen que inventarse las empresas para poder mantener una masa que consuma sus productos / servicios. Me pregunto si nuestro Estado, firmante de la declaración universal de los derechos humanos, y siendo parte de uno de los países considerados desarrollado tiene en cuenta los siguientes 4 artículos  de la declaración universal de los derechos humanos

Artículo 22:

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23:

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24:

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25:

  1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.
  2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Si se nos priva del trabajo, pues está en vías de dejar de existir y gracias a ello los beneficios de las empresas crecen, debido a que baja la perdida del gasto en mano de obra, no será el momento de anticiparse al futuro o tan lejano y de empezar a hablar de una renda básica universal, antes de que las masas se agiten en contra del hambre, no de su hambre, sino del hambre de sus hijos.

Porque lo que vemos en Indra hoy, ha pasado en otras empresas en el pasado, citaré aquellos EREs en los que ha estado nuestro amado Fernando Abril Martorell, Telefónica y Grupo Prisa, pero también podría mencionar el ERE perpetuo que no deja de agitar a CAP – Gemini o a T-Systems o a Atos.

¿Cuánto tiempo puede aguantar un Estado con más del 25% de paro y con un constante incremento del endeudamiento público?

Lamentablemente me disperso, y pierdo el hilo de mi respuesta a Edu, y hay un tema del que quiero hablar y es de la industrialización del sector, factorizar el trabajo del conocimiento, creo que más de uno debería leer La era de la discontinuidad de Peter Drucker o Tiempos líquidos de Zygmunt Bauman. No se puede industrializar porque el trabajo del conocimiento es artesanal y depende mucho de unos conocimientos y mucho más de una experiencia. Se pueden abaratar costes deslocalizando, pero tendrás que elevar el grado de gestión e involucrar a los técnicos para verificar que el trabajo reúna un mínimo de calidad.

La guerra de precios está servida, pero de quien es culpa de los que contratan un servicio o de los que ofrecen el servicio. Si compras un cuchillo de 1 euro cuando el precio hasta ahora era de 6 euros, no esperes que por incrementar la capa de gestión en la fabricación del cuchillo sea de la misma calidad, porque encima estás incrementando el coste de una capa más, así que lo mismo al final te acaban dando un cuchillo de plástico, cuando pedías unos de acero inoxidable, eso sí con todos los ANS cumplidos.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: