Cinco formas de matar tus sueños

CincoFormasDeNoCumplirTusSueñosHace un tiempo debatía con +MarcoRubiol sobre una entrada en su blog sobre qué significa ser productivo . La idea que me terminé llevando fue que la productividad servía para elegir hacer aquello que te gusta hacer, que desde el momento que uno es productivo vas dejando de hacer aquello que no te gusta. Estoy seguro que fue una mala interpretación por mi parte, pero sorprende que esa falsa idea exista entre un grupo grande de personas.

Todo ello era una clara reminiscencia a la cultura light o cultura de lo instantáneo, dejemos de banda aquello que es complicado y que nos requiera un esfuerzo, aprendamos idiomas en un mes, adelgacemos en dos semanas, etc. Incluso Jeronimo Sánchez habla del GTD light.

Tras divagar sobre este tema, recordé la charla #TED de Bel Pesce sobre las cinco formas de matar tus sueños.

Bel Pesce, pese a su juventud, es considerada una de las 100 personas más influyentes de Brasil. Aquí ver su bio, o bien accediendo a su perfil de linkedin o visitando su página web.

Es evidente que es una persona emprendedora que ha sabido llevar sus sueños adelante y es por ello que tiene mucho que enseñarme en cómo conseguir llevar mis sueños adelante.

Y cuales son esos cinco caminos para matar tus sueños:

Creer en el éxito repentino

Oímos muchas historias de personas que han montado su negocio en un año y luego lo han vendido a cualquier gran empresa y se han forrado.

Pero cuando uno investiga un poco sobre esas historias, descubre que están incompletas, que las personas que han llevado al éxito ese negocio han trabajado muy duro para formarse y para llevar esa idea de negocio adelante, que su historia está llena de fracasos. Pero esas historias no son dignas de ser contadas.

Creer que otras personas tienen las respuestas para uno mismo

La gente quiere ayudar y cuenta sus experiencias, y esas experiencias merecen ser escuchadas y aprender de ellas. Pero no podemos obtener respuestas en base a las experiencias de la gente que nos quiere ayudarnos, las respuestas las tenemos que descubrir nosotros en base a nuestras experiencias.

Acomodarse cuando el crecimiento está garantizado.

Dormirse en los laureles, dejar de trabajar porque ha llegado el éxito es el primer paso para el fracaso.

Creer que la culpa es de los otros.

No alcanzamos nuestros sueños porque los demás no están a la altura, no se han esforzado suficiente ni saben llevar a cabo nuestros sueños.

Es posible que parte de la culpa de no llevar nuestros sueños sea nuestra. Porque no hemos sabido cómo hacerlo, o nos ha faltado constancia, o hemos elegido a personas no adecuadas para ayudarnos a realizar el viaje.

Creer que lo único que importa son los sueños en sí.

Si solo vemos la destino, no disfrutamos del viaje. No disfrutar del viaje implica no aprender de cada paso, no disfrutar del momento solo pensando en nuestro objetivo. Pero cuando llegamos a alcanzar el objetivo la felicidad es efímera, no es eterna y vamos a buscar nuevas metas. Hay que aprender a ser capaz de aprender y celebrar cada paso que damos en pos a nuestros sueños para ser capaces de llevarlos a cabo. Si no somos capaces de ello, acabaremos abandonándolos porque son inalcanzables.

Si más os dejo con Bel Pesce:

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: