La sorprendente ciencia de la motivación

Daniel Pink - La sorprendente ciencia de la motivaciónEn una de mis primeras entradas sobre las charlas #Tedx, hablé de “Cómo empezar un movimiento“, luego trate el tema del “Liderazgo cotidiano“. Toda esta teoría está muy bien, pero cuando llegas al mundo laboral, te topas con una extraña barrera parecida a la de la serie “La Cúpula”.

A que viene esta reflexión, la culpa es de este enlace que compartió mi amigo y compañero de trabajo @EduPelegri. La pregunta es evidente, ¿cómo es posible que una persona cobre en España un sueldo de 3,6€ la hora? ¿Este sueldo es una recompensa o un castigo? ¿Es zanahoria o palo?

Cuando piensas en este tema, te viene a la cabeza la charla #Tedx de Daniel H. Pink, @DanielPink, “La sorprendente ciencia de la motivación”, en la que habla de la motivación intínseca y la extrinseca.

Daniel H. Pink es un analista laboral, que ha escrito varios bestsellers  considerados como grandes influenciadores en el cambio de cómo las empresas ven el mercado moderno.

Dan inicia la charla explicando varios experimentos científicos en los que se ha demostrado que la motivación por recompensas, también conocidas como extrínsecas, solo funcionan para tareas mecánicas. Independientemente de la cultural y el nivel social, las recompensas no funcionan cuando entra  en juego la creatividad y el ingenio.

El trabajo del siglo XXI no tiene reglas definidas y una única solución, esto implica que dejen de resolverse de forma mecánica y necesitan del ingenio para poder encontrar la solución más acertada.

Las formas obsoletas de hacer de las empresas y los resultados de los experimentos científicos presentan una discordancia que a medida que el trabajo se vaya haciendo menos mecánico hará que la gente empeore sus resultados.

Dan, presenta su solución que se basan en los motivadores intrínsecos, que son aquellos que surgen del interior, de la esencia de uno mismo.

Dice que uno desea hacer cosas porque:

  1. Importan.
  2. Nos gustan.
  3. Son interesantes.
  4. Forman parte de algo importante.

Y se basan en:

  • Maestría como el deseo de mejorar aquello que importa.
  • Autonomía como las ganas de dirigir nuestras vidas.
  • Propósito como el anhelo de hacer lo que hacemos como algo más importante que nosotros mismos.

Que aprendí de esta fantástica charla TED, aprendí a fijarme unas motivaciones intrínsecas para todo aquello que tenía que hacer. Ahora falta que otros se apliquen el cuento.

Claro que si cobrará 3,6 € a la hora mi punto focal no podría estar más que en hacer cálculos para ver como consigo hacer frente a los pagos y gastos que tengo.

Ahora ya os dejo con esta charla excepcional, llena de humor y pasión de un grande como Daniel H. Pink y espero que os lo paséis tan bien como me lo ha hecho pasar a mi. Eso si recordad:

if you pay peanuts you can only hope to hire monkeys

 La motivación no es tener ánimo sino tener motivos.

@Yoriento.

 

Daniel Pink Drive

Los problemas que afrontará la siguiente generación: Alfons Cornella at TEDxBarcelona

 

img_cc

Todo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. De momento parece que lo que más aplican las empresas para “motivar” es eliminar alternativas para conseguir que la cobertura de las necesidades básicas sea el motivo de trabajar.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: