Un ornitorrinco en la oficina

ornitorrinco

Hoy voy a hablar de jefes, que no de líderes. En mi trabajo a los jefes normalmente se les denomina gerentes y quiero dejar claro que los comentarios que voy a escribir en esta entrada se hacen sin acritud alguna.

Siempre he aprendido mucho de los gerentes, de los gerentes buenos, cosas buenas, de los gerentes malos, cosas malas, y de los jefes normales pues de todo un poco. Es triste pero creo que el peor gerente es aquel que con el paso del tiempo olvidas, ese es el gerente mediocre que se esconde detrás de su mesa, tras una puerta cerrada y es su mano derecha o secuaz / lacayo quien ejerce la jefatura.

Tras años trabajando en varias corporaciones, he vivido muchas experiencias enriquecedoras muy interesantes. Estas experiencias algunas de ellas inexplicables para mi, terminaron por provocarme cierta desazón e hicieron que me iniciara en el camino del conocimiento.

Sabía que todo, tenía que ser una cuestión de principios, así que inicié un estudio sistemático, serio y analítico durante largos años.

Este estudio, repetiré una vez más sistemático, serio y analítico, me guió hasta la tira cómica Dilbert. En ella se narran situaciones absurdas que vivía Dilbert en la empresa donde trabaja. Lo curioso es que muchas de aquellas situaciones eran parecidas a otras que había vivido yo.

A partir de ahí empecé a leer los libros de Scott Adams y profundicé en El principio de Dilbert,  que me pareció una respuesta válida a mi existencia en la corporación de turno.

Hay dos tipos de compañías, las que reconocen que son exactamente como la de Dilbert y las que también lo son pero aún no lo saben.

Guy Kawasaki sobre Apple Computer.

El principio de Dilbert, afirma que las compañías tienden a ascender sistemáticamente a sus empleados menos competentes a cargos directivos para limitar así la cantidad de daño que son capaces de provocar.

Este principio explicaba la existencia de los gerentes incompetentes, que personalmente empecé a denominar capa de de gestores fiscalizadores incompetentes.

Pero este principio no acababa de encajar del todo con mi experiencia. Es cierto que había visto subir a incompetentes y a auténticos empleados comadreja en las empresas, pero también era cierto que había visto subir a buenos técnicos a la capa de gestión fiscalización.

Seguí investigando un poco más, sabía que andaba por el camino correcto, y me faltaba encontrar mi piedra roseta para entender a mis fiscalizadores. Y ahí apareció como Jesús andando sobre las aguas de lago Genezaret se les apareció a los pescadores. Encontré a Laurece J. Peter, y a su principio, que es la fuente que explica el gran desastre corporativo.

El principio de Peter afirma que, “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse”.

Del principio de Peter se extraen dos corolarios no menos importantes:

  • Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.
  • El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

Y tras todo este rollo que he soltado, yo me pregunto, qué conocimientos tiene una persona que ha estudiado una ingeniería en una rama técnica en la gestión de personas.

Al final llegue a la conclusión de que  los gerentes acaban siendo como los ornitorrincos, al fin y al cabo nadie sabe lo que son.

Imagen de http://www.medioambiente.org/

img_ccTodo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

 

  1. 21/10/14

Responder

