La marca del maligno

Marca en piedra

En la pared del edificio principal aún son visibles las marcas de los picapedreros: cruces, flechas y otros símbolos. Cada uno de ellos tenía un símbolo que grababa en los bloques de piedra que tallaba, con el fin de facilitar, a la hora de cobrar, el recuento de las piezas entregadas.

Museo de historia de Catalunya

Sobre marca personal se ha hablado mucho, se han escrito muchos libros y se han generado miles de entradas en blogs personales y corporativos.

Personalmente es un tema que considero interesante, pero no acabo de sentirme a gusto por el tratamiento que se le ha dado. Sigo el blog de Andrés Pérez Ortega para estar informado y porque me gusta como trata el tema.

Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.

Andrés Pérez Ortega.

En su entrada Mi modelo de Marca Personal II, Andrés deja muy claro dos puntos muy importantes y que muchas veces echo en falta: Consistencia y Autenticidad.

Chema AlonsoVoy ha hablar de una persona a la que desde hace un tiempo sigo por motivos profesionales y personales, porque es un claro ejemplo de Marca Personal con Consistencia y Autenticidad. El afortunado es Chema Alonso, y preguntareis ¿quién es Chema? Pues sí, el de la derecha que levanta la mano es Chema.

Y porque hablar de @chemaalonso (www.elladodelmal.com), pues por casualidad, mientras leía uno de sus artículos sobre latch, mi mente empezó un proceso creativo, así es como se define ahora estar divagando, “si fueras el director de una gran corporación y dispusieras del capital ilimitado para invertir en sistemas de seguridad, ¿contraría Chema Alonso?

A partir de aquí explico mis razonamientos.

Digamos que el departamento de RR.HH. hace una preselección quedando únicamente dos candidatos y se filtra el nombre de uno de ellos, Chema Alonso.
Como me pica la curiosidad y busco en google imágenes de Chema Alonso para ver la cara de la persona con la que voy a entrevistarme. Este es el resultado:
Imágenes de Chema Alonso en GoogleTras ver el calendario de Chema Alonso decido que esa persona no colaborará conmigo, ya que no tiene la imagen que necesita mi corporación.
Así que al recibir los curriculums ni los leo, mi decisión ya está tomada.

Pero quién es Chema Alonso en realidad. Bueno rascando un poco en LinkedIn (un minuto) encuentras estos datos relevantes:

  • Director del Master de Seguridad de Información de la Universidad Europea de Madrid desde el 2009
  • Embajador Honorífico de la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid desde el 2012
  • Microsoft Most Valuable Professional (MVP) en Enterprise Security desde 2004 a 2014.
  • Doctor en seguridad informática en la Universidad Rey Juan Carlos. Sobresaliente Cum Laude.
  • Ponente en las DEFCON, consideradas las ponencias de ciberseguridad más importantes del mundo, durante los últimos 7 años.

Os invito a que veáis el perfil de Chema en Linkedin para ver trayectoria profesional y académica completa, no tiene desperdicio.

Los 4 fantásticos

Creo que la marca personal que ha creado Chema es muy potente, se muestra como un referente en ciberseguridad no solo a nivel español sino mundial y muestra un lado humano, un lado personal puedes ver que le gusta divertirse y pasarlo bien con su gente.

Aquí lo podéis ver disfrazado de los 4 fantásticos junto a un compañero.

 

 

Chema y el gorro

Chema es para muchos el hacker del gorro de lana, ese gorro que le da superpoderes para hacer seguro el ciberespacio, todos sabemos que sin el gorro sería un triste informático, y muchos están dispuestos a robárselo para conseguir su sabiduría y sobretodo su sueldo.

Aunque realmente Chema es lo que es por todo el trabajo, la lucha, el sacrificio, la dedicación y hambre de conocimiento para poder estar donde está, y cobrar lo que cobra.

 

 

Creo que a Chema no le interesaría colaborar tampoco mi empresa porque a quien le interesaría una empresa que sólo se queda en la imagen de las personas.

Y eso creo que es un gran ejemplo de marca personal. Luchar y sacrificarte para adquirir unos conocimientos en tu nicho, mostrarte como eres, sin importar si gusta o no, y darte visibilidad.

Un ejemplo de consistencia y autenticidad.

img_ccTodo el material publicado en este Blog, salvo las obras que no pertenecen a su autor, se difunden bajo licencia CC by-SA de Creative Commons, por lo que eres libre de copiar, distribuir y comunicar este contenido de forma publica, hacer un uso comercial del mismo, etc., siempre que lo hagas bajo las condiciones de la licencia indicada, y que reconozcas a su autor e indiques un enlace al contenido original o en su defecto a la pagina principal de este blog.

Anuncios
  1. Buenas,
    Así es y algo parecido y con muy mal agrado le conteste a un “señor” por que se decanto por el de corbata y yo con algún que otro tattoo y es que…El hábito no hace al monje¡

    • Cierto que el hábito no hace al monje, pero tenemos las herramientas para que los demás puedan ver si eres un buen monje.
      Da visibilidad no solo a tus tatuajes, sino a tu lado más zen.

      • Se me paso el arroz 😦
        Pero siempre le puedo enseñar el tema a mis hijos que están en una buena edad (12 y 8) y si hablamos de informática, esto es el futuro, de hecho por ejemplo a Chema Alonso, bueno ya Dr.Maligno 🙂 esto… no tenemos la gran suerte de conocerlo en persona pero, saben quien es y a lo que se dedica y les gusta, lo admiran mucho y lo respetan, pues se hacen caso de todos sus consejos a los que relacionados con la seguridad informática se refiere, siempre que podemos vemos las conferencias juntos, y es hay cuando lo pongo como ejemplo a seguir pues de hecho lo es, es todo un ejemplo a seguir la verdad, si señor¡ Ademas a mi que se me cae la baba viendo sus conferencias y leyendo su Blog, también compre uno de sus libros: Pentesting con Foca (lo estoy leyendo junto a; Pentestin conKali) pues… siempre hablo muy bien de el no me queda otra, hay es donde entramos de lleno en el tema, es un buen monje donde lo haya y no lo digo por peloteo ni mucho menos si no por que el tío se lo curra y lo vale, así lo demuestra día a día y lo bueno es que lo mejora superándose a si mismo y compartiendo sus conocimientos (el maestro siempre se guarda un as en la manga pero bueno, es lo que hay) y para el colmo de los colmos se le ve que disfruta con su trabajo, que mas se puede pedir, no? el pack completo, así que hay le has dao a la hora de ponerlo como ejemplo, como anillo al dedo¡

        PD: Totalmente de acuerdo,Ommm¡¡¡ Y_(O.o)_Y Salu2¡

  2. Tengo el placer de conocerlo en persona y si algo lo hace más especial aún es su lado más humano.

    • Para preparar la entrada me puse en contacto con él y el trato fue muy cercano.

  1. 30/07/14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: