Breve introducción a GTD

GTD-DiagramadeFlujodeTrabajoAvanzado
Tras la formación que recibí e intentar explicar porqué utilizar GTD, preparé esta breve introducción basándome en entradas de personas que llevo tiempo siguiendo y considero que me aportan mucho, @franciscoSaez (facilethings), @JeronimoSanchez, Daniel Aguayo, +MontseVilla, +RubenAlzola, @jmbolivar, @davidtorne, Berto Pena.

Para mi lo más importante de GTD son los dos niveles de enfoque, el horizontal, que te ayuda a tener el control, como el vertical, que te ayuda a tener perspectiva.

Sobre el nivel horizontal se explicaron los pasos de GTD, que explico un poco a mi manera a continuación.

  • Recopilar no es capturar tareas, sino capturarlo TODO, literalmente, cualquier idea, pensamiento, recuerdo, alerta que pasa por tu mente. No es apuntar cosas para que no se te olviden, sino dejar de prestar atención a lo que roba tu tiempo. David Allen habla en su libro de vaciar la mente o tener la mente como el agua (sí, el be water my friend de Bruce Lee).
  • Procesar es vaciar la bandeja de entrada, y lo han explicado bastante bien, pero realmente es en este punto donde empezamos a pensar. Cuando estás procesando e identificas una tarea, antes de decidir en que bandeja la pondrás, tienes que pensar en su resultado final, para que haces esa tarea, si no es importante, eliminamos la tarea, para que vas ha hacer algo que no tiene un objetivo claro.
  • Organizar que tal y como se dice en el aula es poner en las “bandejas adecuadas” cada tarea, se olvida de explicar los contextos, que considero una herramienta básica para ganar tiempo.
  • Revisar nos servirá para mantener el sistema. Normalmente se recomienda una revisión diaria, otra semanal y otra mensual.
  • Hacer, puedo coger mi lista de tareas o bien decidir cual será mi próxima acción. GTD te proporciona una serie de criterios para tener en cuenta, estos criterios pueden ser, energía con la que te encuentras, tiempo disponible o contexto en el que te encuentras. Por ejemplo si estás en la calle podrías ver aquellas acciones que tienes pendientes que hagan referencia a compras.

La agenda en GTD, no se ha explicado. Dentro del método se trata durante el paso de Organizar. Durante la planificación del día es muy importante manejar de forma correcta el calendario.
Durante la formación no se hablo de lo que considera un proyecto David Allen, un conjunto de acciones para conseguir un objetivo. Por ejemplo para cambiar una bombilla tendrás varias acciones, revisar el tipo de bombilla, comprar la bombilla y cambiar la bombilla. En GTD los proyectos se realizan siguiendo lo que el llama planificación natural.
Uno de los diagramas que más me gusta de GTD es el de ThinkingRock.
En la formación se nos dijo que GTD es un método para mantener un ritmo constante de trabajo para mi GTD es un sistema para tener el control sin perder la perspectiva que te permite mantenerte en “la zona” durante la ejecución de las tareas y te ayuda a seleccionar cual es la próxima acción, teniendo en cuenta tu estado de energía, que nunca es constante y depende de los biorritmos de cada persona.
GTD no es un método que te permita hacer tareas de forma más rápida en base a repetición, la repetición en si facilita que hagas las tareas de forma más rápida.
En GTD se habla de contextos que sirven para aprovechar “las circunstancias” para intentar hacer todas las tareas, que se adecuen a ese contexto. Por ejemplo si vas ha llamar al cliente X, GTD te debe permitir obtener todas las tareas que tengas pendiente de tratar con dicho cliente. Es decir aprovecharás la llamada y será más efectiva.

El propósito de esta entrada era enganchar a los compañeros, cómo veis el enfoque, qué podemos quitar, qué se podría añadir.

El Diagrama es de Paul Garret del Río de TecnologiaEficaz.

Anuncios
  1. 24/09/15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: