Y al final… moleskine

Después de revisar muchas herramientas GTD, al final me he decantado por lo analógico, un libreta y un lápiz.

He encontrado muchas ventajas a los sistemas digitales, con un único inconveniente, las alertas.

Bueno paso a explicar como gestiono mi herramienta GTD.

En un principio es sencillo: he dejado libre las dos primeras páginas para incluir los proyectos en activo. A parte de indicar el proyecto y sus objetivos, lo identifico con un código de 3 caracteres.

A partir de aquí recopilar es sencillo, cuando algo se me pasa por la cabeza, cuando me llega un correo que implica acción, cuando tengo que anotar algo que comprar lo voy anotandolo, siempre en una línea.

Durante el día voy haciendo revisiones periódicas para ir organizando mi lista y voy contextualizandola. Contextualizo con @, en mi caso tengo definidos algunos códigos:
@t = trabajo
@h = casa
@c = calle (Compras)
@i = internet (tengo acceso internet)
@l = contactar

El contexto lo pongo a la izquierda de tal forma que es lo primero que veo.

En el caso de que se trate de un proyecto lo siguiente que indico es # proyecto, por ejemplo, @h #mle capitulo 2 (en casa proyecto mejora lectura leer capitulo 2 del libro).

Este sistema me está siendo muy útil, ya que me es muy fácil mantenerlo durante mis viajes en tren al trabajo.

Cada semana le dedico un rato a actualizar mis listas de acciones y cerrar páginas que las tenía abiertas con tareas.

Me he dado cuenta que al escribirlas tomo más conciencia de ellas y mi procrastinación ha bajado en picado.

Otra de las ventajas es que planes de acción, mapas mentales, tormentas de ideas, y cualquier cuestión que se me ocurra las mantengo en la contrahoja de cada página. Dejando una cara para mi gestión de productividad y la otra para mejorar mis proyectos.

¿Has encontrado tu herramienta GTD? ¿Cúal utilizas?

  1. Yo, tras ver que sino pago por una aplicación, o no implorando al administrador del proxy de la empresa para que no me cierre puertos, jamás podré usar aplicaciones que me atraen…

    Al final me he decantado por.. una.. agenda escolar ¡¡ jajajaj

    Ya contaré como lo hago, pero básicamente escribo en el día que toca lo que debo hacer, revisando el anterior antes para ver que tengo pendiente.

    Lo que termino lo tacho, y a parte para recordatorios, uso la hoja de ‘examenes’ para ponerme mis citas, aparte de en la hoja del día concreto un resumen de lo que debo hacer cuando toque.

    Por ahora… estoy contento, aunque aun llevo poco tiempo usándolo.

    Saludos ¡

    • Es lo que tienen las empresas que quieren que mejore tu productividad poniéndote todos los impedimentos posibles.
      Tienes que contarnos ese nuevo sistema!!!

  1. 31/05/13

Responder

