Esas pequeñas distracciones

Quería hablar de el elemento que hace que todo esto funcione, nuestro cerebro.
Nuestro cerebro es realmente la mayor agenda que existe, el mayor procesador de información inventado, un generador de ideas, y lo que tenemos que intentar es que se focalice única y exclusivamente en la tarea que estamos desarrollando en ese momento evitando las distracciones al máximo.
Yo dividiría entre dos tipos de distracciones, las internas y las externas.
Las internas son aquellas provocadas por nuestro propio cerebro, serían aquellas alertas que nos van saltando en el cerebro mientras estás realizando ese balance de cuentas, te vienen a la cabeza cosas tales como tienes que llamar a mama, y recoger el traje del tinte, ¿has llamado a Juan? Este tipo de alertas o conversación interna, nos es muy perjudicial, y debemos intentar controlarla, por ejemplo con GTD.

Las distracciones externas, vienen dadas por agentes externos, madres preocupadas, hijos que no saben localizar su libro de ejercicios, correos con ficheros graciosos, etc.
Algunas de las grandes distracciones externas:

  • Correo electrónico. En algunos blogs comentan opciones interesantes como pueden ser no abrir el correo hasta dos horas después de empezar el trabajo para evitar sufrir distracciones y aprovechar al 100% esas horas dedicadas a las tareas más importantes del día.
    Por mi experiencia, a mi eso no me funciona, por una razón básica, normalmente cualquier jefe tiende a identificar sus tareas como prioritarias, y en mi caso tengo cuatro y todos ellos me piden que este al 100% con sus cosas, normalmente si no respondo a un correo en 5 minutos, recibo una llamada telefónica. El correo es uno de mis grandes males y soy un esclavo de él. Así que siempre que recibo un correo de los cuatro jinetes del apocalipsis, lo leo, juzgo la importancia, respondo indicando que me pongo con ello e introduzco su correo en la bandeja de entrada para procesarlo a su debido momento. Si realmente es urgente siempre me llaman claro.

  • Servicios de mensajeria instantanea tipo msn y otros. Este sí que aconsejo o apagarlo o bien ponerte en algún estado tipo trabajando
  • Compañeros de trabajo. En este caso, hay que partir de una premisa importantisima tenemos que ser accesibles pero no estar disponibles. Que quiero decir, si estamos atareados y no podemos prestarle la atención adecuada a nuestro compañero, le deberíamos decir que en este momento no puedes estar por él y quedar en algún momento.

Generemos espacios de reflexión para que nuestro cerebro se pueda centrar en aquello que es realmente importante.

¿Como van tus distracciones?¿Sabes que haces al día?

  1. Ufff ésto es un problema, éstas pequeñas distracciones…

    Sobretodo cuando estás atascado en algo y la cabeza o los conocimientos no dan para más, cuando ésto me pasa en el trabajo, por ejemplo con el actual proyecto en el que me encuentro, el cual… digamos que es promiscuo a éstas situaciones, es complicado.

    Es muy dificil que la mente no intent huir, a la frustración de quedarse ‘atascado’ con algún problema así.

    Saludos ¡¡

  1. No trackbacks yet.

Responder

